11 estrategias infalibles de marketing para clínicas dentales. ¡Te las contamos!

Estrategias de marketing infalibles para clínicas dentales

 

La rápida evolución de la tecnología y digitalización en la forma de llegar a nuestros “clientes” también se hace notar en el sector de la salud, en el caso de las clínicas dentales el marketing digital se ha convertido en un medio muy importante para conseguir nuevos pacientes, así como para mantener o fidelizar a los que ya lo son, de forma tal, que podamos asegurar relaciones de valor y duraderas con los pacientes.

 

Los objetivos del marketing para clínicas dentales van más allá de la captación del paciente y la fidelidad, las estrategias y planes de marketing también se implementan con el objetivo de ganar presencia o visibilidad como marca y como consecuencia fortalecer la preferencia de los pacientes. Hoy en día una de las mejores formas de ganar relevancia, visibilidad y preferencia es gracias a las valoraciones positivas de pacientes satisfechos, y el marketing digital permite potenciar estas oportunidades.

 

Dentro de las estrategias de marketing digital para las clínicas dentales debemos incluir, sin duda, la cartelería digital, es decir, la implementación de pantallas profesionales LED o LCD para comunicar tanto en interior, como de cara al exterior. La puesta en marcha de estas soluciones de comunicación permite atraer al público objetivo y crear estancias más agradables y entretenidas, a la vez que permite potenciar los servicios, especialidades y fortalezas de la clínica. Es una forma actual y eficaz de mostrar toda la información importante que la clínica tiene para sus pacientes y potenciales.

 

En este artículo queremos resaltar la importancia de aplicar buenas prácticas de marketing digital en clínicas dentales independientemente del tamaño, especialización o la ubicación, lo importante es poder combinar buenas estrategias y objetivos claros de calidad en la atención médica dental y de comunicación online y offline, si logras este equilibrio, siempre tendrás más opciones de ganar relevancia y posiciones para que tu clínica sea elegida por el público potencial que te interesa.

 

Conociendo ya la importancia del marketing digital dental para tu clínica, hemos recopilado las principales estrategias a seguir para llevar a cabo tus objetivos:

 

  1. Definir el público objetivo de la clínica dental

Cuando hablamos de comunicar efectivamente, además de tener claro el mensaje y el contenido que queremos mostrar, debemos saber a quién o a qué publico va dirigido. Esta premisa aplica tanto para la comunicación online, web o redes sociales, por ejemplo, así como en la offline, como los contenidos que se emiten en las pantallas mediante cartelería digital.

 

La segmentación del público objetivo permite organizar el contenido de acuerdo a grupos o subgrupos de público con el objetivo de entregar el mensaje lo más personalizado posible, que permita crear vínculos más fuertes, que genere confianza y que responda a los intereses, necesidades y cuidados que ese paciente potencial está buscando y, por tanto, mejorar las opciones de obtener una respuesta positiva o la conversión del objetivo, en otras palabras, lograr la reserva de la cita.

 

Definir el público objetivo en el plan de marketing dental, permite conocer el perfil concreto de paciente al que van dirigidos los servicios de la clínica. Entre más preciso sea el perfil del cliente o paciente objetivo, mejor se podrá definir el tipo y la calidad de los servicios que se ofrecen. Estos son los criterios básicos para definir el público objetivo más empleados en el sector dental:

Rasgos generales: edad, sexo y lugar de residencia.

Datos personales: nivel de formación, tipo de trabajo, estatus económico y estado civil.

Características individuales: estilo de vida, aficiones, valores y preferencias.

 

Gran parte de esta información básica sobre los pacientes ya figura en los registros propios, se suele preguntar en el formulario de alta de paciente, forma parte de los datos personales básicos que permiten establecer perfiles con características y necesidades comunes y particulares entre los pacientes, lo importante es saber cómo organizar y gestionar esta información para enfocar los servicios y la comunicación en este sentido.

 

Además de la información de los registros de pacientes, existen otras fuentes para conseguir y ampliar los criterios del tipo de público objetivo y conocer qué rasgos concretos le distinguen:

  • Definir las especialidades para asegurar una atención de calidad y diferenciada. Es preferible potenciar las especialidades que representan la especialización de la clínica, que centrar esfuerzos en un catálogo muy diverso de servicios y no poder cubrirlo con calidad.
  • Determinar las características de la zona donde está ubicada la clínica, por ejemplo: renta media, tipo de población o grupo predominante, infantil, joven, adulto, mayores, si es zona residencial de oficinas, entre otros.

 

El éxito de una estrategia de comunicación se basa en conocer claramente a quién se dirige el mensaje, diseñar campañas a ciegas es ineficaz y puede resultar ser una pérdida de recursos. De modo que, tener objetivos muy generales, o decir que «servimos a todo tipo de público» es una estrategia poco fiable que en algún momento puede repercutir negativamente en el logro de los objetivos.

 

  1. Ser activo en tu zona, potencia tu presencia

Aprovechar la influencia local de forma eficaz es fundamental para consolidar la marca y la preferencia entre el público objetivo local, ser activo en tu zona permite aumentar la notoriedad, ganar visibilidad y permanecer a largo plazo en el recuerdo del paciente de forma positiva. En el ámbito de la salud dental, mostrar cercanía con los pacientes es un factor imprescindible que genera confianza.

 

A nivel local se pueden desarrollar estrategias para medios digitales e impresos, es una combinación puede resultar muy eficiente si se seleccionan los medios adecuados que permitan obtener un mayor alcance del mensaje. Destacar por la calidad del servicio y atención al paciente es fundamental, pero, ¿cómo mostrar al paciente todo lo que la clínica puede ofrecer?

 

Como ya comentamos, para ser activos localmente se pueden implementar estrategias en diversos medios, una de las más utilizadas por el gran potencial de comunicación que tiene, es la incorporación de soluciones de cartelería digital en el escaparate o fachada de la clínica, esta opción trae muchas ventajas, entre las más importantes podemos destacar: potencian la visibilidad y la diferenciación de la clínica, llaman la atención del transeúnte o potenciales, aportan dinamismo y modernidad en la forma de comunicar, y sobre todo permite adaptar el mensaje de forma rápida y en el momento adecuado.

 

 

Otra forma de ser activo en la zona es diseñar y coordinar campañas de publicidad local mediante folletos, emplear formatos impresos tradicionales sigue siendo muy utilizado y permite llegar a un gran número de público objetivo. La clave es poder combinar estrategias y tendencias online y offline que potencien la visibilidad de forma eficaz y a largo plazo.

 

  1. Reducir el tiempo de espera

El tiempo de espera en la clínica dental, así como en cualquier otro lugar, es un aspecto de la atención al cliente que se debe cuidar y dar mucha importancia. Es uno de los indicadores más valorados en la atención al cliente en el ámbito de la salud y que puede ser determinante en el momento de la decisión final del paciente. Se han de encontrar formas de hacer más agradables las esperas para que sean más entretenidas y relajadas.

 

Partir de una buena planificación de visitas es fundamental, pero a veces, pueden surgir imprevistos o un tratamiento puede alargarse más de lo esperado acumulando así pequeños retrasos que repercuten en tiempo de espera del paciente. Entonces, ¿cómo evitar que este factor se convierta en una experiencia negativa para los pacientes y la espera resulte ser inadvertida? Creando estancias relajas y que aporten elementos de valor para el paciente, por ejemplo:

 

Internet gratis, si una consulta se alarga más de lo habitual ofrecer wifi gratis a los pacientes puede hacer que la espera sea más entretenida y la ansiedad de la espera sea menor, si consideramos que la tendencia de la constante conectividad digital es cada vez mayor, es un aspecto de la atención al paciente que no puede faltar tu clínica.

 

Entretenimiento impreso y digital, contar con revistas actualizadas de diversas temáticas y para diferentes edades es un básico-clásico de las salas de espera que no puede faltar, tener disponible la prensa del día también se valora positivamente 😉

 

Igualmente, una forma de potenciar las esperas y hacerlas más agradables, es la incorporación de soluciones de cartelería digital en las salas de espera como nuestro CanalDental IN, con comunicación y contenidos atractivos que mejorarán la percepción del paciente y al mismo tiempo muestran todo lo que la clínica tiene para ofrecer, novedades, tratamientos, reseñas, cambios antes y después, entre otros.

 

 

 

Área infantil, si la clínica tiene un enfoque mayoritario hacia la especialidad de odontopediatría, disponer de un área especial para niños es fundamental, debe ser un espacio confortable y dotado de medios de entretenimiento relajado adecuados a las edades de los pacientes.

 

Hasta ahora hemos comentado las principales estrategias de marketing que se centran en soluciones y acciones offline. A continuación, te contamos las más importantes en cuanto al marketing online:

 

  1. Crear una web

Uno de las premisas claves en este punto, es comprender que las nuevas tecnologías funcionan o son aplicables a cualquier negocio o empresa, incluida una clínica dental, sea grande o pequeña, contamos con acceso a muchísima información y herramientas para ganar relevancia a nivel digital de forma eficaz sin invertir muchos recursos.

 

Tener presencia online parte fundamentalmente de que tengamos una página web en funcionamiento y optimizada, es decir, que podamos ver correctamente el contenido desde cualquier dispositivo y la navegación sea fácil. Un aspecto clave en cuanto a la página web de la clínica, es que la imagen que transmite debe generar las mismas sensaciones de la sala de espera, transmitir confianza y facilitar toda la información que sea relevante para el paciente. Los elementos principales que debe contener son facilidad para contactar, información detallada de los tratamientos, presentación del equipo, presentación detallada de las instalaciones, valoraciones de pacientes y casos de antes y después, entre otros.

 

Además, el contenido debe ser congruente con las especialidades y servicios que se anuncian físicamente en la clínica. Lo ideal es que la web pueda reflejar la estética y estilo de la clínica dental, dicho de otra forma, la experiencia como usuario o visitante de la web debe ser como si se visitara la clínica, recordemos que la confianza lo es todo en la decisión del paciente dental, puede llegar a ser incluso más importante que el precio.

 

  1. Utiliza un lead magnet

Un lead magnet es un contenido gratuito que se utiliza para atraer a personas interesadas en nuestros servicios, generalmente es un contenido que aporta valor al público objetivo. Por ejemplo, se suelen utilizar lead magnet para clínicas dentales del tipo: una guía de salud bucodental, un descuento para un tratamiento, una limpieza o revisión gratis, sorteos, etc todo con el fin de conseguir datos de contacto digitales, para futuros envíos que generen visitas potenciales y finalmente lograr un paciente fiel.

 

  1. Invertir en campañas de publicidad en redes sociales: Facebook Ads, Instagram Ads, Google Ads:

Es una opción muy efectiva y rentable para captar pacientes. Permite alcanzar un nivel de segmentación muy específico para poder llegar al público que realmente está interesado en los servicios de la clínica. Todas las redes sociales cuentan con herramientas para crear, gestionar y analizar resultados de las campañas, una ventaja que permite ir midiendo la conversión y el cumplimiento de los objetivos planificados.

 

  1. Anuncios de remarketing

Atraer nuevos pacientes es uno de los retos que más destacados actualmente en una clínica dental. Visitantes que llegan a la página web, pero no realizan la acción esperada, seguidores que interactúan en las redes sociales, pero no acaban de contactar de forma directa con la clínica, por ejemplo, son situaciones muy frecuentes en los escenarios digitales, por tanto, ¿cómo recuperar ese visitante o como insistir de forma sutil en que tu clínica es su mejor opción? La estrategia del plan de marketing en estos casos es poner en práctica las campañas de remarketing.

 

El remarketing es una de las herramientas más poderosas para conseguir esos nuevos pacientes. Se trata de anuncios personalizados dirigidos a aquellos usuarios que han realizado algún tipo de interacción previamente con tu clínica dental. Es decir, la finalidad de las campañas de remarketing es volver a impactar en aquellas personas que ya han visitado tu web por un interés en particular.

 

Al haber mostrado interés en tu web, la probabilidad de convertir a esos usuarios en pacientes es más alta. De hecho, es una de las estrategias más efectivas, con las que se pueden lograr tasas de conversión excelentes.

 

  1. Generar contenido de valor que ayude al público objetivo aportando valor en internet

Un contenido de valor es una pieza de comunicación que aporta beneficios al público objetivo al que va dirigido. Al igual que en el resto de sectores, en la clínica dental un contenido de valor debe dar respuesta a las necesidades e intereses del paciente potencial, deben ser contenidos que faciliten esa respuesta positiva que buscamos del público potencial, que transmita confianza, que sea útil y oportuno. Es una forma de conectar de forma emocional y práctica al mismo tiempo, el paciente potencial debe percibir que ese contenido responde a sus expectativas.

 

  1. Gestiona el SEO local

El SEO local es una de las estrategias de marketing digital más importantes a trabajar cuando un negocio quiere alcanzar las personas que tiene cerca. Es una forma efectiva de posicionar la clínica dental en internet en el lugar en el que se encuentra ubicada.

 

Con esta práctica, la clínica dental puede convertirse en una referencia en su zona, es decir el SEO local está relacionado directamente a un componente geográfico. El principal objetivo es atraer nuevos pacientes que han hecho una búsqueda, necesitan y quieren recibir algún tratamiento o servicio de su interés.

 

Algunos factores que tienes que tener en cuenta para trabajar el SEO local de tu clínica dental:

  • Optimizar la ficha de Google My Business.
  • Consigue enlaces locales
  • Potencia las reseñas

 

  1. Email marketing

Realizar acciones de email marketing puede ser uno de las mejores opciones para fidelizar a los pacientes y tenerlos siempre al día de las novedades o servicios. Es importante que el contenido de estas acciones aporte valor al paciente y le recuerden lo importe que es para clínica dental.

 

Esta estrategia tiene ventajas importantes en cuanto a la personalización del contenido, permite realizar envíos que responden a los intereses particulares y tipo de público objetivo. Es una forma de mantener el contacto y fortalecer la relación a largo plazo con los pacientes. Es frecuente utilizar esta opción para hacer recordatorios de citas, para informar de revisiones futuras, felicitar por cumpleaños, hacer anuncios de novedades muy importantes, invitar a un evento especial, entre otros. Lo importante, en cualquier caso, es que sea contenido de valor para el paciente y al mismo tiempo entretenido.

 

  1. Testimonios y valoraciones de pacientes

Las reseñas y valoraciones representan sin duda uno de los factores que más intervienen a la hora de decidir si adquirimos un producto o servicio. Es un elemento determinante en muchos casos para tal decisión y por tanto debe formar de la estrategia de marketing dental para odontólogos. Esta premisa aplica para cualquier sector de negocios, incluidas las clínicas dentales, es más, es uno de los sectores de salud donde la opinión de los pacientes, así como exponer su experiencia o testimonio es decisivo para lograr la reserva y es una forma activa de demostrar valor y ganar la confianza online del público potencial.

 

Solicitar una reseña e incluirla en la ficha de Google My Business, no sólo ayudará a convencer a otros pacientes potenciales, sino que también contribuirá a mejorar el posicionamiento local de la página web de tu clínica. La opinión de los pacientes debe tomarse como una hoja de ruta para la estrategia del plan de marketing digital, resalta tus fortalezas y te permite identificar debilidades y aspectos de mejora de forma continua y al ritmo de las exigencias y necesidades de los pacientes.

 

Es muy habitual que nuestros clientes de CanalDental, incluyan en su lista de contenidos personalizados reseñas y testimonios de sus pacientes para reforzar la imagen positiva que transmite la clínica hacia su público potencial.

 

Para finalizar, podemos resaltar algunas conclusiones. Ya hemos visto que es fundamental comprender la importancia y el impacto que tiene para las marcas tener presencia en internet hoy en día. ➡️ Que una buena gestión de esta ventana online permitirá potenciar la marca de la clínica dental y ganar reputación positiva, confianza y fidelidad a largo plazo. ➡️  Que para obtener el efecto esperado de la estrategia de marketing digital se ha contar con un plan acorde a las necesidades y objetivos de la clínica dental y al mismo tiempo responda a las expectativas del paciente y público potencial.

 

En Gimage contamos con una solución especialmente diseñada para el sector dental, es una manera innovadora de potenciar la imagen de marca de tu clínica que combinada a otros elementos de tu plan de marketing digital facilitará el logro de tus objetivos de comunicación. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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